Cómo evitar la comezón del cuero cabelludo


¿Alguna vez has experimentado la molestosa pero persistente sensación de que te pica la cabeza? Y no me refiero a cuando estás a punto de tener una idea brillante, si no más bien cuando de repente no puedes más y a rascar se ha dicho.

comezon

Un cuero cabelludo que pica puede deberse a múltiples razones pero una de las más comunes es la resequedad o los residuos de productos que utilizas para el estilizado que se van acumulando en esta delicada zona.

Como el resto de la piel de nuestro cuerpo, el cuero cabelludo se renueva cada 28 días, eliminando así las células muertas y generando células nuevas y sanas. Las temperaturas muy frías, la falta de humedad o la reacción a productos químicos agresivos como tintes, alisados, etc. o simplemente una acumulación de residuos de productos interrumpen el proceso natural de exfoliación del cuero, causando que las células se acumulen y se conviertan en una especie de hojuela fina.

Este cúmulo hace que los folículos del cabello se saturen, bloqueando la secreción del cebo natural y causando eventualmente una resequedad excesiva.

Síntomas de un cuero cabelludo maltratado

•Si tu cuero cabelludo está irritado y te da picazón después del uso de tintes, de la secadora o de un alisado, quiere decir que se encuentra ultra sensible y que debes darle un respiro.

•Si notas hojuelas blancas en ciertas áreas de tu cabello, más que caspa, puede ser un signo de que tu cuero cabelludo está reseco. Esto se debe a que muchas veces sólo aplicamos productos humectantes a nuestro cabello directamente, pero olvidamos el cuero. Es muy importante mantener el cuero cabelludo humectado si queremos garantizar el crecimiento de nuevas hebras fuertes y sanas.

•Si luego del uso de algún producto en tu cabello, sea cual sea, notas que tienes brotes o que te arde, lo más seguro es que hayas tenido una reacción alérgica y debes descontinuar su uso de inmediato. Acude a tu médico o a un dermatólogo para que te recomiende el mejor tratamiento.

Soluciones simples
•Evita rascarte. Esto aumenta la irritación del cuero y promueve el quiebre del cabello.

•Lava tu cabello al menos 2 veces por semana si lo llevas al natural y una vez por semana si está alisado con químicos. Un mantenimiento pobre resulta en un cabello maltratado, afectando su crecimiento y haciéndolo quebradizo y débil.

•Usa un champú con ingredientes humectantes que ayuden a hidratar el cuero.

•Cuando te apliques el acondicionador, aprovecha para masajear suavemente toda el área del cuero cabelludo (con la yema de los dedos, no las uñas). Esto contribuirá a eliminar las hojuelas y a humectarlo.

•Utiliza un champú de limpieza profunda cada semana. Estas fórmulas liberan el cabello de residuos y a la vez eliminan las células muertas.

•Evita lavarte el cabello con agua caliente. Las altas temperaturas remueven los aceites naturales del cuero cabelludo agravando la resequedad y haciéndolo más sensible. Lo mismo aplica para la secadora, modera el nivel de calor para proteger tu cabello.

•Seca bien tu cabello después del lavado. Aunque parezca mentira, llevar el cabello mojado, sobre todo si va amarrado lo hace propenso a la resequedad y aumenta la picazón.

•Bebe mucha agua, la deshidratación puede reflejarse en el cabello.

•Peina o cepilla tu cabello 2 o 3 veces al día para distribuir los aceites naturales de tu cabello. Hazlo con cuidado y paciencia.

•Deshazte de productos para el cabello que contengan alcohol.
Si la molestia persiste por más de 4 semanas, acude a un dermatólogo, quien podrá detectar si tu cuero está infectado por algún hongo como el que produce la caspa, o si sufres de soriasis y te recomendará el tratamiento adecuado.

About these ads

  1. Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: