¿Por qué el rechazo al cabello afro natural?


En los Estados Unidos y últimamente en Europa, lucir el cabello afro al natural es bien aceptado e incluso en estas regiones han desarrollado diferentes técnicas para su mantenimiento y estilizado.

afro

Sin embargo, en América Latina se da más bien una especie de rechazo por temor a los estereotipos, a verse africano. Incluso puede ser perjudicial en la vida cotidiana. Recuerdo haber leído en las noticias hace algunos años que en Panamá las escuelas querían prohibir el uso de moñitos y trencitas ya que no era un estilo “descente”.

Esta medida es claramente discriminatoria y reafirma en algunos la necesidad de “hispanizar” el cabello para ser aceptados.

Por un lado creo que es justo que cada cual decida cómo lucir su cabello y las extensiones y pelucas en teoría se usan por cuestión de moda y de tener un look diferente.

Sin embargo, también a veces siento que es mentirse a una misma. Yo he usado extensiones y recibí muchos elogios por ello, pero al mismo tiempo me sentía tan falsa, al fin y al cabo no es mi cabello (sabrá Dios de quién era).

Y las pocas veces que me he puesto una peluca, me estresa pensar que se vaya a caer! Yo las he usado en días que me aburro de mi estilo o quiero verme diferente, pero hay personas que usan exclusivamente pelucas y se niegan a mostar su cabello real.

Me encantaría que compartieramos nuestros puntos de vista y razones por la cual hoy en día procesamos o escondemos nuestro cabello.

Será por comodidad, por vergüenza, por costumbre…

He listado las razones más comunes en la siguente encuesta, pero también sería genial escuchar algunas historias.

Yo en lo personal lo he hecho hasta ahora por costumbre, por comodidad y por no saber cómo estilizar mi cabello al natural, pero en este blog les mostraré cómo hacerlo :-)

About these ads

  1. #1 por ROSARIO el octubre 30, 2009 - 9:21 pm

    Hola,

    Yo lo he hecho porque.. si, porque asi me enseñaron y crei que asi debia ser siempre.

    Ya he insinuado a mucha gente, familiares y amigos que no pienso alisarme mas y hasta ahora lo han tomado mal, no les gusta la idea, piensan que me vere mal y desarreglada, la verdad no les he indagado por que ni he querido entrar en debates.

    Igual sigo firme en mi idea ( espero de todo corazon llegar al final de este reto).

  2. #2 por Vonmiwi el octubre 30, 2009 - 11:55 pm

    Me gusta mi pelo natural.

  3. #3 por S* el noviembre 1, 2009 - 8:04 pm

    Tengo 29 años, llevo el pelo afro desde los 21. Un buen día decidí raparme el pelo para sanearlo (siempre lo llevaba recogido sin mostrar un solo rizo) y ver que pasaba a medida que me crecía….. El resultado me encantó!!

    Creo que todas deberíamos probarlo….sólo es pelo. Si no te gusta tiene solución!

    Barcelona

    • #4 por Romualdo Gonzalez el septiembre 9, 2012 - 2:13 pm

      !!QUE BUENO!!! Y ME AGRADO EL COMENTARIO…. PERO NADIE DEBE DE AVERGONZARSE DE SU ETNIA, SI NACISTE CON TUS CABELLOS RIZADOS Y ERES AFRODECENDIENTE, ENTONCES POR QUE TE NIEGAS ATI MISMO? LOS SENTIMIENTOS NO VAN EL TIPO DE PELO O CEBELLO QUE TENGAS, ESO VA EN LOS GENES, EN EL ALMA…. EN LO HERMOSO QUE DIOS NOS DIO… Y ESTA DEMOSTRADO CIENTIFICAMENTE QUE LA RAZA (oscurita) TIENE UN SENTIMIENTO TAN BELLO EN NUESTRO PLANETA!!! Y MAS GRANDE QUE MUCHOS QUE TIENEN EL CABELLO LISO!!!! CLARO EXISTEN DISTINCIONES EN ESTE SENTIDO!!!

  4. #5 por Fabiana el noviembre 2, 2009 - 12:46 am

    Eres increíble…me fascina cómo expones este tema, soy afro-descenciente, y he vivido en Argentina y en Uruguay la mayor parte de mi vida.
    El cabello Afro sería una risa en la parte de Uruguay donde me crié, no te tomarían en serio, no te tomarían para un trabajo (a no ser para modelo exótica o bailarina o algo artístico) pero definitivamente no para Secretaria/Recepcionista/Administrativa que es lo que yo he sido.
    Lo ideal es lucir lo más parecida a una persona de raza blanca, mimetizarse…es lamentable. He crecido negando mi cabello afro, mis raíces y dañandome el pelo con extensiones durante 10 años.
    Finalmente, luego de años de negación me vine a Europa…y qué liberación que sentí!!! Decidí que iba a tener mi cabello Afro y lo mas fascinante fue descubrir que A TODO LE MUNDO LE ENCANTA!!!
    Animo a dejarse el cabello afro natural, aunque sé que es dificil -dificilisimo- sentirse aceptada con cabello Afro en Argentina/Uruguay.
    Un saludo y MUY BUEN TRABAJO!
    Seguid así.

    • #6 por YACI el mayo 4, 2013 - 11:39 pm

      ME PARECE EXELNETE TU COMENTARIO HE IDO A EUROPA Y ESTADO POR TRES MESES Y A ELLOS NO LES IMPORTA EL CABELLO AFRO O NO TODO LO CONTRARIOIO LAS PERSONAS NEGRAS NO SE DEJAN EL PELO LISO AUNQUE A MI ME GUSTA COMO ME VEO PERO A ELLSO NO PARECE DARLE GRAN IMPORTANCIA EXELENTE DESDE QUE HE IDO NO ME QUIERO DERIZAR MAS PARA ESO EXISTE LA PLANCHA SI QUIERES CAMBIAR O DEJAR LO NATURAL ME HACES SENTI MUCHO MEJOR

  5. #7 por Vonmiwi el noviembre 3, 2009 - 2:33 pm

    Muchas mujeres de pendiente africana han sido condicionadas para creer que ellos son menos que, tan todo que el Colonialista los enseñó ha sido pasado en la generación después de generaciones. En sus mentes que ser de pendiente europea es mejor y el más cerca usted es al ideal es visto como mejor, este único crea la división y la animosidad entre la gente. Les han enseñado que todo sobre África no tiene que ser hecho caso, si negamos nuestra herencia negamos nuestras personalidades verdaderas. Somos hermosos y nuestra belleza solamente(justo) no debería ser celebrada durante el Carnaval, sólo entonces ellos celebran nuestros cuerpos. Cuando abrazamos nuestra propia belleza, entonces los otros pueden comenzar a hacer el mismo. Las mujeres de la Diáspora deben apoyar el uno al otro y hacer todo para autorizar nuestra familia por todas partes, porque cuando ellos fallan fallamos cueste lo que cueste el éxito que hemos alcanzado. Esto no es nuestro destino verdadero para ser la gente más pobre en el mundo.

  6. #8 por AFRODITA el noviembre 3, 2009 - 4:27 pm

    Tengo 56 años y toda mi vida adulta me he alizado el cabello. el problema es que cada vez que viajaba a un pais frio, al regresar a mi pais (panama) que es caliente, el cabello se volvia un desatre, reseco, quebradizo, rebelde al punto que tenia utilizar toda clase de productos y hacer todo lo que fuera necesario para que volver a normalizarlo. En mi ultimo viaje a europa, el cabello estaba maravilloso en el frio, pero cuando regrese a casa, nuevamente, el desatre. Cuando me peinaba el cabello se me caia en maza, Decision, ir a una barberia y cortarme el cabello al estilo, afro. Fue la mejor desicion quepude tomar. conclusion, desdes hace cinco mese ando con el cabello al natural y soy muy feliz.

  7. #9 por Tris el noviembre 17, 2009 - 8:25 am

    Yo en mi caso fuí un poco inducida por la sociedad a alisarme, por comentarios como “serías más guapa con el pelo liso” y cosas así, por que gran parte de mi vida he sido natural, también como la familia por parte de mi madre es de raza blanca y por circunstancias de la vida no he tenido relacion con mi parte de familia negra, tener el pelo diferente a ellos (familia materna) era un “sufrimiento” a la hora de tratar y peinar mi pelo por falta de conocimientos, pero llevo 2 años siiendo natural de nuevo y aunque reconozco de haber tenido la tentación hace un año de hacerme un alisado flojo, hoy en día estoy orgullosa de mi cabello, a mi novio le encanta y se que a mucha gente no le gusta, pero me siento más yo con mi pelo natural.

    • #10 por Romualdo Gonzalez el septiembre 9, 2012 - 2:20 pm

      ESO ES HERMOSO… AMIGA TRIS…. AQUI EN LA AMERICA DEL SUR NO TENEMOS RAZA….ENTONCES SOMOS VALGA EL TERMINO!!! (IBEROAFROLATNOAMERICANO)

  8. #11 por Haydee el noviembre 24, 2009 - 3:40 am

    Hola.

    Antes que nada quiero felicitarte por tocar este tema y segundo que no encuentro ningún motivo para esconder el cabello afro, para mi es un motivo de orgullo, es un estilo vintage, relajado y de personalidad única.
    En México, bueno por lo menos en la frontera a todo mundo le encanta, claro no cualquiera se atreve a usarlo, a un sigue ese miedo a ser diferente, pero e notado que cada vez mas gente se libera de las planchas y secadoras, y le dice hola al estilo natural.

    ¡Amo mi cabello!

  9. #12 por Aleyda el diciembre 5, 2009 - 12:44 am

    Hola,

    Desde muy pequeña mi madre me aliso el cabello y la verdad nunca se vio bonito, siempre se caia y abundaban los baches o espacios diferentes en mi cabeza. Luego de muchos años alisandome decidi hacerme trenzitas y cuando me las quitaba volvia al alisado y volvia a caerse mi cabello. La ultima vez que utilice trenzas fue el año pasado cuando decidi quitarmelas y utilizar mi cabello natural, no fue facil, utilice wraps o pañoletas por un par de meses hasta que me llene de valor, pero igual seguia avergonzandome de mi pelo. Hoy a 1 año de usar mi cabello natural me siento bien con el, utilizo productos naturales y hechos por mi, nada de quimicos, nada de champu que a mi tipo de pelo (muy afro) lo reseca horriblemente. Estoy pensando en hacerme un tratamiento hidratante de keratina. Si alguna tiene experiencia con esto le agradecere mas informacion. Me informaron en el salon que no es un alisado, por lo que luego de 4 dias mi cabello regresara a su estado normal, solo que mas hidrato y manejable sin cambiar mi textura.

  10. #13 por Rebeca el diciembre 7, 2009 - 1:23 am

    Yo no tengo el cabello afro, sin embargo me encantaría tenerlo. ¿Cómo le hago?, ¿Cómo se pide en la estética?, o ¿existe algún sitio donde se especialicen en el cabello afro?……

    Vivo en el Distrito Federal, México.

    Saludos, espero sus respuestas…

  11. #14 por karol el febrero 13, 2010 - 2:30 pm

    bueno ps yo me aliso porq me enseñaron desde pequeña y tambien porq sufria mucho cuando me peinaban. La verdad mi cabello natural es extradurisimo, tan duro q entra una peineta y no sale mas de lo duro q es, y me hace doler mucho al cabeza por dias y cuando me alisaro no sufria mas me sentia bien. Mas libre, pero bueno reconozco q en la alisada uno sufria por las quemaduras pero valia la pena ahora ya grande me sigo alisado ya me quede asi y no creo q volveria a mi cabello natural ufff respecto al opinion de cada una pero el mio es indomable y no quiero pasar verguenza tan poco con mi cabello todo birutiado , dolor debeza, resequedad,en fin me encanta mas alisado porq puedo experimentar diferentes peinados y me luce mas alisado q afro si mi cabello afro no fuera tan durimiento me lo dejaria pero como es duro mejor me lo aliso muy bueno el tema

  12. #15 por rizosbellos el febrero 23, 2010 - 2:15 pm

    Excelente Artículo y felicidades por el blog, está muy bonito y muy completo.

  13. #16 por Diana el febrero 24, 2010 - 10:27 pm

    A mi me encanta el cabello afro, aunque yo tengo el pelo liso. Conozco a una chava que tiene el pelo afro hermosisimo, y todos se lo admiran. He visto a mucha gente con este estilo estos ultimos años, y me da mucha alegria. Yo soy de Mexico. En Mexico una gran parte de la poblacion ya ha dejado atras los estereotipos, y el juzgar gente, tal vez por la cercania que tenemos con EUA. Obviamente siguen habiendo lugares y gente que juzgara y negara cosas, por el aspecto diferente que ese peinado te da y que a algunos les parece desaliñado y sucio (Lo mismo pasa con las rastas, y cada vez tienen mas aceptacion).
    A veces me peino tratando de imitar estilos afro, usando el peine y cepillando el pelo hacia las raices. Amo mi cabello liso, pero no entiendo muy bien porque tanta gente con el pelo de esa manera se lo cambia, si se les ve hermoso.

  14. #17 por Maria el marzo 3, 2010 - 3:10 am

    No pude seleccionar una respuesta porque yo no me desrizo y estoy bien orgullosa de mi pelo natural. Mi pelo es muy largo para llamarlo “afro” pero si aveces (especialmente en el verano) salgo con mi pelo rizado. No me da verguenza. Lo que me daba verguenza a mi era salir con esos moñitos desrizado llenos de orquetillas. Me vea horible. Ahora me siento feliz y mas libre.
    Yo me crie en los Estados Unidos y tambien en Santo Domingo. No se si en Santo Domingo mi pelo es “professional” pero a mi no me importa lo que dicen la gente. Ademas ya no soy esclava a los salones y mi dinero se queda en mi bolsillo. Yo iba 4 veces al mes al salon. Ahora voy 2 veces al año.

  15. #18 por Angela el marzo 13, 2010 - 3:20 pm

    Me alegro mucho haber encontrado este site…estoy en el proceso de dejarme mi cabello natural y la tentacion de alisarlo es grande…vivo en Santo Domingo y como bien dicen los comentarios anteriores, la presion de lucir de cierta manera es muy fuerte. Tengo un puesto de relativa importancia en una empresa multinacional donde trabajan muchas mujeres y ya saben, existe el prejuicio de que nuestro cabello natural “no es profesional”. Siempre he amado el cabello rizado, pero como muchas de mis compatriotas, nos aplicaban alisados desde pequeñas para “facilitar” las cosas a nuestras madres a la hora de peinarnos y uno sigue la corriente…hasta convertirse en una esclava eterna de los salones. Mi cabello crece pero se parte por los tantos procesos (tambien me tiño, no con tanta frecuencia, pero me gusta cambiar de colorcito…) y nunca me ha pasado de los hombros. Se que luzco bien con el pelo liso, pero me gusta cambiar, por lo que la idea de tenerlo natural y poderlo peinar liso cuando quiera es un sueño que quisiera cumplir. En Santo Domingo acaban de abrir unos centros llamados One Two One, donde ofrecen un sistema para tener esta opcion: si lo lavas y lo secas al natural tienes tu pelo rizo/afro normal y si lo secas en el centro, comprando una linea de productos que tienen, te lo dejan liso…es una idea que me seduce hasta que veo el costo de los productos…son caros! y no solo eso: te dicen que debes lavarte en el centro cada vez que te quieras peinar liso. Esa dependencia no me gusta. Seria bueno que Caoba, que hace un trabajo muy serio e interesante en este blog se investigara sobre el sistema. En tanto estoy pensando probar con la keratina para reforzar la parte de pelo que tengo alisada (en verdad no quiero cortarme al rape, no tengo el valor!). Un saludo a todas, realmente me siento orgullosa de nuestra belleza y rasgos africanos y me apena mucho que no lo demuestre con mi look…pero eso esta cambiando.
    Suerte,

    Angela

  16. #19 por phells el junio 30, 2010 - 3:29 am

    pienso que todo esto, sobre las burlas y los comentarios acerca del cabello afro(de raza negra), es una via moderna de racismo en latinoamerica, en las cuales nosotros los afrodescendientes en latinoamerica, no hemos echo nada al respecto. pienso que al igual que los negros de canada y de estados unidos necesitamos organizarnos y ponernos en contra de las opresiones que recibimos por parte de nuestra sociedades que ciegamente creen que el eurocentrismo y todo lo relacionado a ello es perfecto. soy oriundo de venezuela, y por lo que escuchado en los anios de la epoca disco era famoso nuestro cabello pero la misma dejades del negro en mi pais, hoy en dia salir a la calle con el pelo afro en venezuela representaria risa y burla por parte de los otros grupos.
    Tambien pienso que el negro en latinoamerica, por falta de informacion del como peinar nuestro cabello, puesto que vivimos en una sociedad donde el concepto ideal de belleza es el cabello de lizo(lacio) esto sumado a la falta de estima que muchos de nuestros pares de la diaspora africana han tenido a nuestro, es una pena que en latinoamerica en especial donde hay presencia africana se den este tipo de fenomenos porque representa la falta de tolerancia que nosotros no manifestamos y sencillamente escondemos porque no nos hemos echo respetar aparte que en muchos casos nos prestamos a que nos falten el respeto con respecto a nuestro tipo de cabello.

  17. #20 por Flor Castillo el agosto 18, 2010 - 10:11 pm

    Primero que nada, me siento muy a gusto en este blog ya que nunca había encontrado un sitio con gente que tuviera el cabello como yo, al menos aquí donde vivo no he conocido a muchas personas con el cabello afro y este blog es genial! Yo desde pequeña he mostrado mi afro al natural, soy de piel blanca y cuando era niña siempre lo usaba trenzado o con algún otro peinado y era tedioso desenredarlo y peinarlo, ahora ya lo luzco suelto, con algún pasador y a la gente realmente le gusta, vivo en México y aquí la gente no discrimina por llevar un afro, a veces te miran con curiosidad y la pregunta clásica es ¿Te cuesta trabajo peinarte? estoy acostumbrada a que la gente se acerque y me toque el cabello pero no me molesta, al contrario te sientes bien de recibir tantos halagos.

  18. #21 por Valentina el octubre 8, 2010 - 11:01 pm

    Mi nombre es Valentina soy de Puerto Rico tengo 21 en realidad mi cabello no es afro natural es ondulado y no me gusta, aunque he escuchado muchas mujeres q me han dicho tu pelo es la envidia de muchas mujeres pero no estoy a gusto cn él. Cuando era pequeña tenia mi cabello lacio pero al pasar de los años me fue cogiendo ondas. Pero no quisiera estar dependiendo de una plancha, quisiera algún tratamiento para alisarlo el problema es q mi cabello es fino y escaso y tengo miedo a dañarmelo

  19. #22 por samuel el diciembre 31, 2010 - 10:55 pm

    bueno, hola primero que nada, soy hombre y no tengo raizes afro(que yo sepa)soi de tez blanca, pelo castaño claro algo rubio en algunas partes, la cosa es que tengo el pelo afro y es raro nadie en mi familia es asi y no les gusta para nada, en los otros razgos me paresco a mis padres pero en lo de el afro no para nada es extraño, a mi me gusta pero por un tema de trabajo y estudios no puedo usar el cabello afro aunque me gustaria mucho, asi ke mis opciones son o usarlo corto el cabello o alizarmelo, y ninguna de las dos opciones me gusta pero debo hacerlo aunque no quiera, un saludo desde chile y cariños a todos los ke de alguna manera somos hermanos de cabello.

  20. #23 por luis el junio 15, 2011 - 12:03 am

    hola soy Hombre tengo 24 años me da verguenza porque se que este es un foro de mujeres pero tengo entendido que cabello es cabello independientemente que sea de hombre o mujer, yo tengo mi cabello afro y me da pena lucirlo al natural siempre uso gorra con decirles que tengo coleccion de gorras de diferentes colores y estilos pero hay dias que no quiero usarlas porque me aburren entonces decidi comprarme una maquina de afeitar y siempre lo traigo rapado y para no hacercelas mas larga dejenme decirles que mi cabello no me gusta he llegado a punto de odiarlo y lo odio es fastidioso y grotesco tener este tipo de cabello ya que por tener este cabello me han discriminado. recuerdo que mis compañeros de la primaria se burlaban de mi y yo lloraba mucho y no queria ir a la escuela porque tenia la cabeza redonda bueno eso era lo que me decian que tenia cabeza de repollo que yo era un negrito en fin etc, etc. y ahora ya me aburri de que siempre lo traigo rapado y quiero dejarlo crecer diganme como lo consigo que crezca bonito y que no se me vea como anillitos……… tengo ese complejo con mi cabello por fabor ayuda……… saben yo estudio la universidad me relaciono con personas pues bien y personas que me invitan a reuniones a eventos etc,etc. y mi respuesta de siempre” no puedo tengo otros compromisos para ese dia” ni modos que balla al evento o reuniones con gorra que fatal no. ayuda….. un abrazo que la pasen bien bye.

  21. #24 por luis el junio 15, 2011 - 7:19 pm

    ayuda con mi cabello afro por fabor

  22. #25 por andres el julio 10, 2011 - 12:44 am

    hola, que tal, mi nombres es andres, me gusta mucho tambien como expones este tema, jejeje no vas a creer lo que te voy a decir, pero yo soy de venezuela, y tambien me familiariso con fabiana, pues mira, yo soy un joven que le gusta mucho cambiar de look, y en un tiempo personas me dijeron que me dejara el cabello afro cuando andaba en el liceo(colegio) y ese tipo de peinado lo veia como totalmente horrible y muchas cosas mas, pero jeje no se que me paso que de verdad se lo vi a alguien y desde entonces utilizo mi cabello natural afro, jeje he tenido problemas hasta en mi casa, pero tambien mantengo mi gusto y sobre todo mi identidad, que es lo que siempre me mantiene firme en muchos aspectos de mi vida… es un placer conocerte y compartir mis ideas contigo.

  23. #26 por cabelloafro el julio 17, 2011 - 6:23 pm

    La verdad me conmovió mucho tu mensaje. Entiendo perfectamente cómo te sientes, sobre todo porque te ha quedado un trauma por los ataques que recibiste a una edad tan vulnerable. Yo también sufrí discriminación cuando era niña pero no permití que eso me afectara toda mi vida y te pido lo mismo a tí.

    Para que otros te acepten y te respeten debes aceptarte y respetarte a tí mismo. Te voy a pedir
    que te quites esa gorra y te mires al espejo y le digas a tu cabello: Me gustas y me enorgulleces.
    Quiero que toques tus rizos con cariño, date la oportunidad de conocer y entender a tu cabello
    y verás cómo le darás el respeto que se merece.

    Péinalo con paciencia, si te lo empiezas a dejar crecer, ponte acondicionador para humectarlo, procura desendredarlo con un pick mientras esté mojado, y prueba con diferentes aceites escenciales para darle humectación extra y brillo.

    Si quieres abrir un poco el rizo puedes probar con crema desrizante para hombres o incluso
    puedes usar el de mujeres. Lo importante es que no estires completamente el rizo porque si te
    queda el pelo completamente lacio será un cambio muy radical a menos que quieras un look como el de Snoop Dog a la larga.

    Sólo deja trabajar el desrizante unos cuantos minutitos hasta que el rizo se abra ligeramente y luego te lo enjuagas.

    Ya con el rizo más estirado puedes estilizar tu cabello con gel, cera o simplemente con aceites
    o pomadas y le dices al barbero que te haga un delineado bien chévere.

    Pero lo SUPER MÁS IMPORTANTE es que te aceptes a tí mismo. Todo lo que nos decimos a nosotros mismos tiene un impacto y el impacto será positivo o negativo dependiendo de tu pensamiento. Si tu te dices constantemente que odias tu cabello entonces le estás enviando un mensaje negativo a tu cuerpo y quien quita que eso esté deteriorando la salud de tu cabello. Además las gorras no dejan que el cabello respire y el sudor lo reseca.

    Si miras tu cabello con aprecio y luchas por él tarde o temprano verás su valor. Todas esas
    gorras son un reflejo de tu inseguridad. Muchas veces nos atormentamos por lo que pensamos
    que los demás piensan de nosotros, cuando somos nosotros mismos nuestros peores enemígos.

    Quítate esas gorras y libérate, eres una maravillosa creación y tu cabello es parte de esa maravilla.

    Saludos,
    Mahogany.

  24. #27 por rizitos de afro el septiembre 10, 2011 - 11:03 pm

    tengo 18 años y me encantaria tener el pelo mas liso porke os aseguro que este pelo es indominable como le hago para peinarlo mejor??

  25. #28 por alisson el septiembre 19, 2011 - 11:52 pm

    hola, como estan mi nombre es alisson y soy de venezuela

    Me gusta mucho el enfoque que tiene este blog ya que es cierto. muchas personas afroamericanas sienten verguenza de llevar su cabello afro al NATURAL por mi parte a mi de pequeña siempre me peinaron con trensas y colas de colores para adornarlas pero despues de grande como a la edad de 11 años le dije a mi mama que no me peinara mas asi por que en la escuela se reian o me molestaban poniendome sobrenombres. y luego solo para parecerme un poco mas a las niñas de mi salon le dije a mi mama que me lo alizara quimicamente de lo cual hoy en dia me arrepiento ya que no me gustaron los resultados del alizado ya que se sentia falso mi cabello, y deje que se me callera el alizado y a causa de eso el cabello me quedo mas corto y mas crespo ahun

    ENTONCES LO QUE ME GUSTARIA PREGUNTAR EN ESTE BLOG SERIA ¿QUE PRODUCTO PODRIA UTILIZAR PARA LLEVAR MI CABELLO AFRO SUELTO DE MANERA QUE SE MANTENGA EN SU LUGAR. Y SIN NECESIDAD DE ESTARMELO MOJANDO CADA 10 MINUTOS?

    GRACIAS y buenas noches

  26. #30 por Agneta! el octubre 11, 2011 - 6:54 am

    Eh bueno no encontre ninguna de mis respuestas! a mi me encanta mi afro pero no lo puedo lucir porque esta sociedad (Venezuela) los discriminan feo. Una de las causas es que no consigo empleo en ningun lado, lo ven de mala presencia, pero me hace sentir unica a pesar de todo. Y en mi hogar todas estan acostumbradas a desriz pero como lo tengo esponjado orita por falta del mismo me lo cortare para que mi afro salga otra vez y ver como entro en la “sociedad” plastica que me rodea.. :S por eso no vote.. pero debemos salvar nuestra autenticidad y no ser un “molde!” mñas de quienes nos rodean!

  27. #31 por aba el noviembre 2, 2011 - 5:30 pm

    hola mi nombre es aba y soy dominicana..

    Es el primer blog con el que mas me identifico, bueno cuando era niña no me molestaba mi pelo afro ya que me lo peinaba con moño, trenzas y era normal vérmelo así ya cuando entre en la adolescencia me daba un poco de vergüenza pork no lo podía peinar de la misma manera y veía a todas mis amigas con el pelo alisado así que me lo alise también y ahora ya llevo 9 años alisandomelo y se me a caído todo el pelo y voy a la peluquería cada semana uso todo productos de marca y aun así se ve feo y muy poquito.ahora estoy pensando en dejarlo crecer natural pero me da miedo pork vivo en argentina y bueno estoy por conseguir trabajo y entrar a la facultad y no quiero tener la mirada de todos en mi. un consejo plisssss?

  28. #32 por sara el noviembre 27, 2011 - 6:46 pm

    yo he dejado de alizarme y honestamente no me hace falta ya que mi pelo esta creciendo con un riso hermoso mi familia viven encima de mi para que me aliza pero no lo complacere ya que la que se tiene que sentir bien soy yo con mi pelo, y aqui en republica dominicana lo discriminan pero no entiendo si aqui el 90% de las personas tienen el pelo crespo pero cada cual con su tabu yo mientra me siento muy pero muy bien con mi nuevo pelo

  29. #33 por mauge13 el abril 16, 2012 - 10:23 pm

    Muy interesante el articulo aqui en Bolivia la mayoria de las morenas lo tiene su pelo afro solo que lo esconden lo amarran todo el tiempo y no lo dejan suelto muy pocas se animan a ser originales con su pelo y a veces no saben cuidarlo( lo cual es un gasto extra de cremas ) .
    A veces la sociedad es cruel a veces me dicen que me lo haga algo como bases cosas asi yo estoy bien solo que la personas alaciandote el pelo creen que con eso estaras mas presentable a veces recibes insultos como alagos ya saben como es .

    yo tengo mi pelo afro hace 3 años me encanta lo veo tan vivo , brilloso solo que necesita mucho cuidado cremas de tratamientos , aceites y shampoos hidratantes hago todo por mi pelo para que este hermoso , ahora que lo tengo afro y me doy de cuenta que es hermosisimo original a todos los demas
    GRACIAS A DIOS!!!! que me dio este color hermoso de mi piel y el cabello que tengo :)

  30. #34 por alicia el junio 1, 2012 - 6:22 am

    Hola !! me ha gustado mucho el articulo, pues me ha servido mucho en estos momentos, tengo 21 años y quisiera dejarme el cabello al natural, mi mamá comenzo a hacerme alisado a los 12 años, que yo anhelaba tanto en esos dias porque queria tener el cabello largo y liso, ya que la mayoria de mi familia por lo menos con la que mas me relacionaba tenian una larga y lisa melena, y veian eso bonito y en ese entoces lo logre tuve una larga y lisa melena muy envidiada por todos, he cambiado de estilos y looks muchas veces he tenido muchos cortes de cabello del mas largo al mas corto de repente buscando cambiar y ser diferente,y ahora estoy pensando en dejarmelo al natural, pues he pensado que esta no soy yo realmente quiero fortalecer mi autoestima y creo que una de las formas es aceptandome como realmente soy, pero tengo mucho miedo de que no me guste, le hecomentado a mi mama y el primer dia que se lo dije me dijo que iva a estar muy feo, y yo le dije que porque iva a ser feo si asi soy yo, pero realmente desisti un poco de la desicion, tengo miedo de que realmente sea feo, de que no me guste, de lo que me diga la gente, mi hermana se lo habia dejado de alisar y le quedo muy bien, pero con ella los comentarios fuern menos fuertes porque sus rizos son mas sueltos segun mi madre que los mios, realmente no recuerso mi cabello antes, solo recuerdo que lo odiaba mucho! quisiera un consejo, me prometi a mi misma no cortarme el cabello en tres años, pero ahora quiero dejarme de hacer alisado y recurrir al gran corte, ( pues no le temo a los cortes jejeje) pero me da miedo como sera mi cabello natural. plisss algun consejo !!

  31. #35 por jordanbarbosajordan el junio 9, 2012 - 11:54 am

    me gustaría saber mas! yo tengo el pelo rizados y me gustaría aplicar algo para k me quedara como en la foto esta de la chica con Peinados para bodas, que tengo que pasar?

  32. #36 por mia el junio 19, 2012 - 10:13 pm

    el dia de ayer me levante con las ganas de dejar las extensiones que tenia, y quedarme al natural como alguien decia al inicio de los comentarios yo me alise el cabello por que la sociedad asi lo dictaba bn en realidad mi madre fue la que lo hizo, yo tenia 7 años y al ser mulata las personas aconsejaban a mi mama a que me desrizara el cabello , no la culpo ella lo hizo con la mejor intencion y no dudo en ir a un sitio reconocido donde lo hicieran bn pero la inescrupibilidad de la estilista hizo que solo por el dinero no le dijiera que yo estaba muy joven y no bastandole me desrizo con una alisadora para adultos, al principio quedo hermoso muy brillante y rubio pero despues todo se callo, volvio a crecer y otra vez lo desrizaron pero esta vez ya tenia 9 y como volvio a pasar lo mismo decidi no hacerlo por mi voluntad , se callo todo el alisado y mi cabello al natural crecio , pero esta vez la que decidio alizarlo fui yo ya que me graduaba y todos me decian lo linda que me veria, me arrepiento mucho de haberlo hecho y despues de eso use cortinas hasta que salio cabello suficiente para hacerme trenzas y el dia de ayer me las quite decidida a seguir natural y no volver a someter mi cabello solo por lo que el estandar de belleza de mi pais y de muchos creen.

  33. #37 por yoha el agosto 30, 2012 - 6:13 am

    hola yo soy de cabello afro y no lo voy a negar hay unos que lo tienen muy bonito para que pero habemos otras como comentaba una muchacha que lo tenemos indomable, super duro y que la unica manera de usarlo es recogido siempre lo cual no es por malo siempre con el mismo luck es como canson por eso muchas optamos por alisarlo y resalto que conozco amigas que lo tienen al natural por que seles facilita el cambio de luck y las apoyo por defender nuestras raíces

  34. #38 por Demetrio el enero 12, 2013 - 1:59 pm

    Que tal saludos para todos y todas. Muy interesante el tema,soy de Panama y a pesar de no tener el cabello afro tengo ascendencia afro asi como mas del 80% de los panameños, es mas, tengo un hijo que tiene cabello afro y otro que no lo tiene. El que tiene cabello risado curiosamente no le gusta los cortes muy bajitos, mas bien le gustaria tener el cabello alto; en lo personal no tengo inconveniente con eso el asunto esta en que en efecto en el colegio no le permitirian ese peinado porque lo consideran largo. Fijese que no es por lo afro sino por lo largo. Tal vez en un futuro no muy lejano nuestras sociedades latinas, hispanas aaprendamos que el tema de los peinados y/o corted de cabello son de orden etnico y no tienen nada q ver con que si son mejores o no. Yo seguire apoyando a mi hijo en sus preferencias de estilo de peinado mientras esta de vacaciones en la escuela cuando comienza nuevamente el colegio ya el sabe que debe cortarlo. Saludos y hasta pronto…

  35. #39 por Martha el marzo 5, 2013 - 11:18 pm

    Hola mi nombre es Martha y hace cerca de 3 años decidi lucir mi pelo afro natural, me canse de usar extensiones y trenzas de cabello postizo, es mas me dio libertad. Lo unico malo es que como la tendencia nos a enseñado que el cabello bonito es el liso y sedoso, me ha costado acostumbrar a mi entorno a que mi pelo no tiene movimiento, ni caida ni es liso ni sedoso, es mi pelo ensortijado, hasta ahora no he encontrado productos ni estilos que me ayuden a manternerlo bonito y sano, en esa busqueda encontre este blog, me hace reafirmar la comodidad que vivo ahora, cuando decido peinarme con cabello postizo va en un orden diferente ya no con la necesidad de tapar mi herencia sino por un simple deseo de variar mi imagen. Agradezco los consejos que me puedan dar, chaoo
    .

  36. #40 por Marce el septiembre 6, 2013 - 7:39 pm

    Hola. me encantaria lucir mi pelo afro al natural, pero lastimosamente vivo en un pais en donde existe un alto indice de discriminacion y la verdad me da miedo que se burlen de mi…
    Me falta personalidad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: